¿Cómo salir del Asnef paso a paso?.

El Asnef o Fichero de Solicitudes de Crédito es un fichero o lista de personas españolas y extranjeras que, por diversos motivos que van desde el impago de una factura mensual hasta el impago de la amortización de un préstamo, aparecen con una puntuación crediticia negativa calificada por los organismos y empresas que ofrecen créditos a los consumidores españoles.

Para muchas personas, figurar en esta lista supone pasar dificultades debido a que, si aparecen en ella, tendrán una posibilidad casi nula de obtener un crédito o, en algunos casos, ni siquiera una tarjeta de crédito prepago.

Por este motivo, el siguiente artículo está dedicado a todas aquellas personas que se encuentren en este escenario, una guía sobre cómo salir del Asnef y algunos consejos útiles para evitar volver a entrar en él.

¿Puedo ser expulsado del fichero de morosos?En principio, cualquier persona inscrita en un fichero como Asnef puede optar por la expulsión, aunque no siempre es la opción más adecuada.

Al ser expulsado del listado, se eliminarán todas las calificaciones negativas que figuren en los ficheros, pero no ocurrirá lo mismo con la entidad que solicitó la inclusión en el listado, que podrá mantener el registro.

Por ello, según los expertos, el primer paso es solicitar a la entidad financiera que ha registrado la deuda que consulte la posibilidad de impugnar la inscripción en el listado de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 14 de mayo de 1991, sobre entidades de crédito.

Si la entidad no quiere aceptar esta impugnación, entonces hay que elevar la deuda. Existen tres formas de impulsar la deuda y, finalmente, salir de la lista:

1. Reorganizar la deuda: Si la deuda es demasiado elevada, puedes pedir a la entidad de crédito que reorganice la deuda de forma que te resulte más cómodo hacer frente a los pagos.

Esta opción implica una reducción de la deuda total que se debe asumir con el pago de una cantidad que es, generalmente, el 50% del total adeudado.

Mediante esta opción, la persona llega a un acuerdo con la entidad de crédito y debe cumplir permanentemente las condiciones establecidas durante toda la vigencia del acuerdo.

2. Acogerse a la ley de la segunda oportunidad:Esta ley permite la cancelación de la deuda, sin que la persona tenga que pagarla, aunque previamente debe haber realizado una reorganización de la deuda (bien personalmente o con empresas especializadas en endeudamiento).

Cuando se aplica la ley de la segunda oportunidad, se puede conceder a la persona un plazo de pago de hasta cinco años y, dependiendo de la deuda total, puede incluso quedar exenta de cualquier pago.

Así, una vez aplicada la ley, la persona tendrá acceso a nuevos créditos y el consumidor asociado a Asnef podrá empezar de nuevo a pagar las deudas de forma regular y responsable.

3. Evita entrar en Asnef en primer lugar: La mejor opción suele ser no entrar en la lista y asegurarte de que todos tus pagos se realizan puntualmente.

Por supuesto, si surge un imprevisto y es imposible pagar una determinada deuda, se recomienda que la persona se ponga en contacto con el banco acreedor o la empresa de crédito, que estudiará los procedimientos a seguir y retrasará el pago en un plazo mayor.

En cualquier caso, es importante recordar que es ilegal que un banco o una entidad de crédito incluya a alguien en este fichero sin haberle informado previamente y obtenido su consentimiento por escrito, y si lo hiciera, su conducta se consideraría un acto ilegal y podría ser objeto de acciones civiles y penales.

Por tanto, aunque estar en la lista Asnef a veces puede ser difícil de salir, con los conocimientos y cuidados adecuados es posible salir de la lista y finalmente poder acceder de nuevo al crédito.

Abogacía Española: www.abogacia.es

Home: www.asnef.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad